La Capitulación de Granada concede al rey Boabdil el territorio de las Alpujarras y de Laujar de Andarax, donde viviría hasta su exilio a Marruecos en 1493. En Laujar fallecería su mujer Morayma, última sultana de Granada. Por todo ello, se considera esta localidad la última capital del Reino de Granada. Los escritos del poeta Ibn al-Jatib ya definían a la localidad y a su alcazaba, la más esencial de la Alpujarra. La provincia de Almería no es solo costa y desierto. El interior se acerca discreto al Parque Nacional de Sierra Nevada por su parte oriental, en lo que se llama la Alpujarra almeriense.
“La comida espectacular. Y el valor razonable y el servicio realmente bueno. Vale la pena…” “Como siempre y en todo momento, estupendo, tapas muy buenas, muy excelente servicio y en un local muy agradable. Si vas a Laujar de Andarax debes parar aquí a tomar…” “Es un ubicación no muy grande pero agradable. Muy buena decoración. Atención de los camareros buenísima, amables y alerta. Mucha variedad de comida y…” “Los vinos de esta bodega son geniales. Es un espacio rústico, pero el trato de Antonio y la comida que sirve para acompañar la degustación de los…” El edificio mucho más viejo de la localidad (siglos XVI-XVII) es de estilo mudéjar y fue proclamado Bien de Interés Cultural.
Qué Ver En Laujar De Andarax, La Última Capital De Al-ándalus
La ciudad más importante de esta comarca es Laujar de Andarax, un bonito pueblo de montaña que fue el último reducto de Boabdil antes de su escapada de la península ibérica. No necesitas mucho más de una hora y media para llevar a cabo el paseo que te propongo. Además para recorrer el centro de Laujar de Andarax tienes múltiples opciones. Regresa sobre tus pasos por la calle Granada y llegarás al Pilar Seco una bonita fuente que en la actualidad está adosada a una vivienda. Continuando por la misma calle vas a pasar por la Casa Palaciega Los Moya y un poco más adelante te hallarás el Convento de San Pascual Bailón que en la actualidad está en ruinas pero tiene una estampa muy chula. El municipio está en la misma plaza Mayor y tiene una bonita portada con nueve arcos que es verdaderamente fotogénica.
“Un precio inmejorable para un menú increíble. Un patio muy bonito. El camarero suuuper atento. Hemos comido salmorejo, potaje tipo fabada, codillo y…” Otra curiosa referencia es el Mesón La Fabriquilla, situado en una antigua factoría de luz cerca del nacimiento del río Andarax. El favorecido entorno provoca que merezca la pena pasar por aquí y de esta manera gozar de su gran terraza exterior.
“Trató cordial,calidad y excelente servicio ,localización en medio de una naturaleza sitio para pasar en…” “Alerta, expertos,educados, un sitio súper agradable y se come muy bien! Volveremos y indudablemente lo recomiendo. Las carnes…” “Todo exquisito! Muy buen servicio, todos súper afables y profesionales. El lugar de comidas es muy sencillo pero es acogedor y está muy limpio. El…”
Bodega Condado De Ojancos
“Comida increíble, el arroz increíble. El hombre muy majo y amable. Los vinos buenisimos. Recomiendo…” “Fuimos convidados por unos amigos pensando que sería la típica visita guiada con degustacion de sus caldos, pero es algo mucho más familiar. El…” Ruta del Mulhacén es un lugar de comidas cerca de Láujar de Andarax, en concreto en la ciudad de Pampaneira a 42.36 Kms. Restaurante Juan Moreno es un lugar de comidas cerca de Láujar de Andarax, concretamente en la ciudad de Almería a 42.26 Kms. De los siglos XVII-XVIII, luce por su estilo mudéjar en el exterior y barroco en el interior.
La otra alternativa es la Fabriquilla, un mesón que está en la región del Nacimiento y que –como te he dicho– es ideal para comer tras llevar a cabo una de las rutas de senderismo por la región. En este caso se especializa en carnes a la brasa pero tiene opciones de todas las clases. Comida mucho más clásico que la opción previo. Por el centro de la localidad hay bastantes bares y restaurantes y lo cierto es que los fines de semana se suelen llenar con lo que te recomiendo reservar por adelantado. ¿Sabes que en la zona de Laujar de Andaráx se elabora vino? Supongo que si andas por allí te apetecerá probarlo, te cuento.
A propósito, si tienes la oportunidad de verla a la noche te agradará aún más. Del otro lado de la plaza tienes el Mirador de la Vega desde donde se ve una bonita estampa natural de la zona. Te cuento lo que tienes que ver en Laujar de Andaráx que, como ahora he señalado, es mucho más de lo que se piensa por adelantado. Lo primero al llegar es que procures el aparcamiento que está tras la plaza del municipio –la plaza Mayor de la Alpujarra– en dirección Almería. Entonces dirígete a la plaza donde está la Oficina de Turismo y pide un mapa. Almeria 10, Fondón Negocio local Cafetería Lugar de comidas “Cuando se va a Fondón, siempre hay que entra a Vimar. Donde mejor que comer, pues allí.”
“Excelente servicio ,gran profesionalidad por parte del camarero.Comimos un menú que nos dejó agradablemente…” “Increíble para tapear a buen precio. Muy buen servicio. Nos atendió un jóven y un señor que hacen un buen tandem para atender la terraza veloz…” “Hola deciros que estuve el sábado en vuestra terraza degustando la ruta y más. …y deciros que mi enhorabuena por las exquisitas tapas y sobre…” “Menuda sorpresa nos llevamos! Estuvimos realizando una ruta en turismo por distintos pueblos de la Alpujarra Almeriense y para reponer fuerzas hemos proporcionado…”
/ Tapas
Tiene 4 caños, el escudo del pueblo y bajorrelieves. Otra fuente de hermosa factura es el Pilar de San Antonio, de caliza rosada y tres caños. Alquila un vehículo al mejor precioen el más destacable comparador de costes. Y con esto pienso que te he contado qué ver en Laujar de Andarax y dónde comer bien, ámbas opciones merecen la pena. Si quieres preguntarme algo nos vemos en la sección de comentarios. SUBIDA PICO ALMIREZ. Longitud de 8,8 km y dificultad alta.
El Mirador De Laujar
Es atrayente saber de qué manera fueron los últimos años del periodo nazarí en la Península. Primeramente el Café Bar la Alpujarra, un local de toda la vida que se ha renovado y en este momento es un gastrobar en el que tienes proposiciones atrayentes partiendo de un producto tradicional que se ha modernizado. Te atienden bien, todo tiene buenísima pinta y sale económico para lo que te proponen.