Fotos Antiguas De San Lorenzo De La Parrilla

Pertenece al partido de Cuenca y ubicado a una altitud de 948 msnm en la comarca de Mácula Alta a 43 km de la capital. Siendo su área total de 59,9 km², se censan en 1991, 1.526 pobladores (1.729 en 1981) . En la actualida con los datos censales del año 2020, 1040 habitantes.

fotos antiguas de san lorenzo de la parrilla

La Parrilla asa todas las mañanas y todas las tardes-noches; abre todos los días del año menos domingo noches y cada lunes de julio y agosto… El 24 de diciembre volverá, como desde sus principios, a cerrar y llevar a cabo una macrocomida caritativa para personas sin elementos; aparte de ofertar su lechal para llevar a sus clientes. La Parrilla de San Lorenzo es gastronomía castellana, tradicional, sin ambages. «Cuando abrimos procuramos escapar de lo que ya había.Deseamos realizar una cosa muy elegante, fina y que perdurase.

Ese equipo atiende a los 237 comensales -aunque en una comida o en una comida pueden llegar a 300 servicios- que tiene de aptitud un restaurante que puede ser de los más enormes de la ciudad más importante. En un comienzo se llamó Parrilla, por aparecer esta población en un espacio abundante de parras. A fines del siglo XVI o principios del XVII se le añadió su primer apelativo, en el momento en que se impuso la norma de que cada pueblo escogiese a un santo patrono. Eligieron los Parrillanos a San Lorenzo de la Parrilla por haber sido este santurrón mártir asado en unas parrillas.

Patrono De Los Chefs

Soy un apasionado del arte y le hemos proporcionado ese toque con los cuadros, rejas de épocas antiguas…», apunta Agustín Lorenzo, con la capacidad de rememorar de qué forma tuvo que bajar el nivel del pozo al que las propias monjas acudían a refrescarse. En su época, los locales especializados en el lechal eran de eso, de lechazo. Y La Parrilla de San Lorenzo introdujo desde el primer momento carnes a la brasa y pescados -«quizá sea el que más vende», apunta-. Nos quedaron más inmuebles religiosos por ver, como las ermitas del Martirio, de San Miguel y San Lorenzo. Tras ello nos escapamos al siguiente pueblo, pero nos fuimos con un sabor de boca muy agradable. San Lorenzo de la Parrilla es una villa con un patrimonio arquitectónico magnífico, el cual recomendamos encarecidamente.

«Llevo por nombre Agustín Lorenzo Sanz y desde la zona de la parrilla se puede observar la torre de la iglesia de San Lorenzo. Le pusimos el nombre pero al revés», recuerda desde entre las mesas de lo que el día de hoy es un establecimiento con mucho más de treinta años. Desde la autovía A-3 vamos a tomar la salida hacia Villares del Saz y Villarejo-Periesteban. Tras cogerla debemos desviarnos hacia la carretera CM-2117. Tras dejar atrás el mencionado pueblo de Villarejo-Periesteban llegaremos a San Lorenzo de la Parrilla. También circula junto a su núcleo urbano la N-420, una de las vías mucho más esenciales que atraviesan la provincia de Cuenca.

Las 7 Curiosidades Sobre San Lorenzo Que Pocos Conocen Fuera De Huesca

En Veteranas A, la local María Jesús Algarra se hacía con el triunfo ante la alegría de todos sus vecinos. En Veteranas B, también reeditaba su victoria del año pasado la corredora del Pineda Cigüela Guadalupe Tabuyo. En Veteranos A, pudimos gozar de un gran pulso entre Nacho Sáez, del C.A. Cuenca, José Luis Delgado, y Pedro Luis Ramírez, del C.A.

La primera mención de Huesca como sitio de nacimiento de San Lorenzo es asimismo del siglo XIII. Aparece además de esto en un creador de la importancia de Gonzalo de Berceo, en su obra “El martirio de san Lorenzo”. Seguimos hasta girar por la calle Amargura y después seguir por la calle Labradores. Observamos que la vía se adoquinaba, con lo que aparcamos en la calle Ancha y el zascandileo prosiguió a pie. Tomamos la calle Iglesia hasta desembocar en la plaza Mayor. Frente nosotros podemos encontrar el edificio espiritual más importante del ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (s. XVI).

San Clemente

El diez de agosto se festeja a San Lorenzo, uno de los siete diáconos de Roma de la época del Papa Sixto II que murió quemado vivo sobre una parrilla como mártir del cristianismo. Su nombre va relacionado a la ciudad de Huesca por estar documentado su nacimiento en la ciudad aragonesa. Aproximándonos al pueblo, por la anteriormente comentada carretera CM-2117, observamos un sendero asfaltado a la derecha que conducía a una elevación de lote. Nos hicimos una idea de lo que podía ser, así que fuimos directos. De hecho, nos topamos con la ermita de Nuestra Señora de Belvis. Este templo destaca por sus contrafuertes redondeados y por el precioso paraje en el que está situado.

Obra de Andrea Rodi en 1580 sobre la base de un templo anterior. Es uno de los ejemplos mucho más claros de renacimiento en la provincia con una simple decoración. Tiene una torre adosada al brazo norte del crucero, una portada renacentista al mediodía y otra barroca en el lado de poniente. En el interior de tres naves destaca el dorado retablo de estilo barroco del Altar Mayor con un lienzo de San Lorenzo en el centro del copete. Un reconocimiento a la pervivencia de la tradición laurentina a través de los tiempos, al carácter hortelano de Huesca en estrecha unión con nuestra comarca de la Hoya, y cuyos embajadores máximos, “orgullosos de sus raíces y de su Patrón San Lorenzo”.

fotos antiguas de san lorenzo de la parrilla

A objetivos del siglo XVI, la ciudad tenía una iglesia gótica levantada en el mismo lugar que la actual; pero el edificio no podía acoger con comodidad el gentío que se congregaba en sus liturgias mucho más solemnes. Las fiestas de San Lorenzo de 1607 fueron las últimas que se festejaron en la vieja iglesia. En 1624, después de dieciocho largos años, la novedosa iglesia de San Lorenzo era al fin una realidad. Los testimonios más antiguos de la tradición laurentina oscense corresponden al siglo XIII. En ese instante existían ahora las iglesias de San Lorenzo, con sendas cofradías dedicadas al santurrón, tanto en Loreto como en Huesca.

Inscripción 21k  Inscripción 10k  Inscritos  En Directo  Resultados  Imágenes  Crónica

Los relatos de su martirio cuentan que Lorenzo murió quemado en una parrilla. El santurrón fué representado históricamente, por esa razón, portando una parrilla. Y es por ello que la parrilla es asimismo uno de los principales símbolos de Huesca y de las fiestas laurentinas. Cada año en el barrio de San Lorenzo se efectúa una peregrinación y una Misa en su honor.

Por todo lo previo, el Ayuntamiento de Huesca considera a la Agrupación de Danzantes digna merecedora de esta distinción como parte indiscutible de la historia de Huesca y de las Fiestas de San Lorenzo. Los danzantes de Huesca, representan entre las tradiciones mucho más viejas y queridas por los oscenses. San Lorenzo murió mártir en Roma el 10 de agosto del año 258 después de Cristo, durante la persecución contra los cristianos liberada por el emperador Valeriano. San Lorenzo es uno de los mártires más venerados desde hace muchos siglos, no solo en Huesca sino más bien en el grupo de la cristiandad. Luego de aguantar horribles torturas con azotes, barras de hierro ardiente, fue culpado a fallecer en una especie de parrilla de hierro gigante.