Además de esto llama la atención su entorno natural, ya que está enclavado entre las paredes del cañón del Ebro. Qué bonitos lugares hay en las Merindades. Como os recomendábamos en la previo sección comer en Orbaneja del Castillo es prácticamente un ritual con lo que sentarse a comer de menú o a la carta es una buenísima opción.
Les coloco el itinerario de los cinco días que estuvimos en Las Merindades de Burgos y zonas aledañas. Primero, decir que ha sido un viaje maravilloso, a lo largo del que hemos gozado de unos panoramas magníficos. Sobre todo ha sido un recorrido de naturaleza, genuino tesoro de la zona. Este descomunal conjunto de estructuras calcáreas es uno de los ejemplos mucho más espectaculares de modelado kárstico en un cañón.
Casa Alvaro 6
En Potes y visitar Monasterio de Santurrón Toribio y/o Mogrovejo. Pasear por el poblado (me planteo si conocer las Cuevas/museo). Las cuevad de El Soplao también las dejo, y Altamira, no sé si los días que voy por esa zona nos daría tiempo a verlas sin agobios. Como podréis imaginar comer en Orbaneja del Castillo es toda una experiencia para los sentidos. A continuación os hemos hecho una selección de los que para nosotros son los establecimientos que no debéis perderos si estáis pensando dónde comer en Orbaneja del Castillo.
Su nombre es porque en esta pequeña localidad burgalesa se encontraba la sede de sus 2 legendarios jueces, Laín Calvo y Nuño Rasura, los jueces de Castilla. Orbaneja del CastilloOrbaneja del CastilloOrbaneja del CastilloDebido a la estrechez del entorno, solo existen pequeñas huertas ubicadas a la vera del Ebro. Antiguamente, los campos de cultivo se encontraban en la parte alta del pueblo, en la paramera circundante, único espacio abierto y plano en el que se podía cultivar.
Pasajeros
No olvides reservar con mucha anticipación, puesto que es un destino muy habitual en Burgos. Bueno, pues como jamás se conoce dónde vas a hallar un buen lugar donde disfrutar de una aceptable comida, siempre hay que ir con forma de pensar abierta. ¿Qué otros sitios pequeños de montaña conoces que nos puedas recomendar? Comparte con todos tus vivencias en pequeños pueblos, dejando un comentario. Como se nos logró la hora de comer, nos decidimos por un espacio que nos habían sugerido el día anterior los compañeros de CyLTB. Era el Mesón El Arroyo; un mesón que está al lado del curso de agua que da rincón a la cascada de Orbaneja del Castillo.
En la villa de Orbaneja del Castillo convivieron mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia judía tan solo queda el recuerdo en algunos nombres de sus calles. En este emplazamiento los Caballeros Templarios levantaron el Convento y Hospital de San Albín, solicitado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos que efectuaban el Camino de Santiago por el camino francés. Partiendo de Burgos ciudad debe seguir la N-623 hasta Escalada, donde parte la carretera BU-643 y desde ahí apenas quedan 5 kilómetros hasta Orbaneja del Castillo. Solo los vecinos de Orbaneja del Castillo pueden estacionar el vehículo en el casco urbano, pero hay tres parkings habilitados para los turistas a la entrada.
En el momento de escoger un establecimiento para comer o cenar en Orbaneja del Castillo, podéis comer de tapas en las barras de los asadores y mesones de la región. Beso de los camellos – Orbaneja del CastilloDesde aquí también se pueden hacer sendas de senderismo en un ambiente dominado por la naturaleza. Iglesia de Orbaneja del CastilloDentro del pueblo, podemos encontrar sobre un espigón rocoso junto a la gruta, una Casa Fuerte que pudo formar parte a los marqueses de Aguilar. Otros inmuebles singulares son la Casa de los Canes, llamada de esta forma por el hecho de que se reutilizaron canecillos románicos en su decoración. Y la Casa de los Pobres , antiguo hospital, tiene soportal de madera y un elegante entramado de piedra toba.
Te ahorrarás bastante si lo haces con tiempo. Y mucho más sabiendo que dormimos allí las 4 primeras noches y varios días vamos a poder dar una vuelta durante la noche, en el final estaríamos más de un día entero en Santillana. Está en ruínas pero quizás de ahí que es un espacio prácticamente mágico. Río Purón observando la cascada, los buitres sobrevolando, etcétera.
La Gruta Del Agua
Aparcamientos públicos, si bien durante el verano hay escasas plazas libres. Su cocina es típicamente castellana, con preparaciones contundentes que asisten a combatir los fríos días de invierno. Gruta del Azar se conservan pinturas rupestres que datan las primeras ciudades de la región en el Neolítico. Si bien escondida a los pies de una cornisa de piedra, la Gruta del Agua se lleva gran parte del protagonismo turístico. Con uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor preservados de Burgos, sigue leyendo y descubre qué ver en Orbaneja del Castillo. Busca vuelos económicos a Orbaneja del Castillo mientras que planificas tu viaje.
Cerveceria Lugar De Comidas Standrews 59
Noche en Quincoces de Yuso, que tiene un puente romano. Igual que reservar habitación en festivo y fin de semana. Desde su terraza se obtienen las mejores vistas de un pueblo conminado de fallecer de éxito. Arroyo para moler grano y que estaban desperdigadas por el pueblo. Hoy día, este molino (que está muy próximo a la plaza) se convirtió en un hotel rural perfecto para los que desean realizar noche.
En los segundos platos, diversificamos un tanto con dos platos del mismo modo habituales. Unos escalopes de ternera local empanados con salsa de queso, tipo cabrales; Y una trucha encebollada. Pese a que estábamos en verano, en esta zona hace fresco casi todo el año. Así que tomamos unas fabes estofadas y un guiso de alubias pintas. Aunque no estemos en Asturias o Cantabria, Orbaneja del Castillo se encuentra muy cerca entre exactamente las mismas montañas.